Creación Musical

Leo Fontecilla, miembro del jurado de Creación Musical, Concurso Primera Infancia, ChCC 2016.

El Concurso Nacional de Creación Musical para la Primera Infancia permitió hacer emerger a nuevos creadores que aman y viven la infancia desde su propia estética, que generan obras libres de los esquemas preconcebidos de la música infantil, renovando el repertorio y haciendo valiosos aportes al patrimonio cultural artístico del país.

En la selección de piezas ganadoras de este concurso, tenemos una amplia diversidad con obras como “El Aviario de Amanda” que combina lúdicamente la onomatopeya de algunos pájaros con texturas elegantes y un ensamble de instrumentos muy diverso, con una melodía principal que nos lleva a imaginar extraños seres emplumados. Por su parte, “El Paseo de Antonia” hace dialogar dos ideas musicales bastante contrastantes, una rítmica y juguetona, y otra atmosférica y contemplativa, basada en notas largas como un paisaje. “Viento Norte” y su cautivante sutileza, dibuja paisajes de culturas diferentes, todos unidos por la escala pentáfona. En “Miniaturas Chilenas”, una guitarra solista invita a descubrir aromas criollos llenos de historia y belleza. Mientras que “El Viaje de Sayen” es una invitación a imaginar, con una flauta dulce, que a veces nos recuerda a Los Jaivas, va tomando vuelo de a poco junto a un pequeño ensamble que funde lo folclórico y lo docto. La pieza “Una Mañana para Jugar”, para guitarra y percusiones, se basa en una nota pedal en la nota La, que permite jugar hipnóticamente con las armonías, incluso coqueteando con la disonancia. Finalmente, dentro de las piezas instrumentales, hay que mencionar “El Volantín de Ruflat”, una bella composición con muchos elementos contrapuntísticos que nos llevan al barroco y al mismo tiempo nos estimulan a bailar.

Al concurso también se presentaron canciones, las que agregaron un elemento literario dentro de la evaluación. Dentro de la gran diversidad de textos y mensajes, algunos destacaron por su claridad y creatividad, resultando composiciones atractivas en las cuales el texto y la música se unen en perfecto equilibrio. Una de estas obras es “Mi Primera Cueca”, que, en un formato de cueca larga, popularizado por Violeta y Nicanor Parra, invita a personas de culturas diferentes a bailar con el remate “la cueca es como la vida y todos tienen cabida”. “Lala la lagartija” es una juguetona canción en ritmo de 5/4, llena de rimas y pegajosos textos en un estilo que se podría definir como pop-folk. “Bailando en el Jardín”, es una canción que transita por distintos ritmos tradicionales, logrando una propuesta que invita a la comunidad de inmigrantes que puede convivir actualmente en un grupo de jardín infantil, a compartir y expresarse respetuosamente. Baile, juego y tradición están presentes en “El Baile del Chin Chin”, una canción de pocos acordes y melodía sencilla, la que junto al “chipa-pum-pum-pá” invita a un alegre juego. Por su parte, “El Juego de los Oficios” es una bella canción en ritmo de joropo, que nos vincula a los oficios que nos rodean, pero esta vez liberados de los paradigmas de género que habitualmente se plantea a los niños, a través, por ejemplo, de una mamá bombero y un papá costurero.

Finalmente, se celebra la creatividad de la canción “Yo”, la que presenta un curioso juego entre lo musical y lo teatral con varios personajes en un polifónico diálogo sencillo, pero de gran profundidad.

Como parte del jurado siento gran orgullo al escuchar estas canciones y agradezco a las instituciones que crearon y perfeccionaron un concurso sin precedentes en Chile. Los invito a escuchar con curiosidad estas canciones, a disfrutar y encontrarse con el niño que somos y seremos por siempre.

 

Canciones:

 

01 –  Mi Primera Cueca (Descargar)

 

02 – Lala la lagartija (Descargar)

 

03 – Una mañana para jugar (Descargar)

 

04 – Bailando en el jardín (Descargar)

 

05 – Viento Norte  (Descargar)

 

06 – Miniaturas chilenas  (Descargar)

 

07 – CHI-PA-PUM-PUM-PA, El baile del chin-chin  (Descargar)

 

08 – El volantín de Ruflat  (Descargar)

 

09 – El aviario de Amanda  (Descargar)

 

10 – El juego de los oficios (Descargar)

 

11 – El paseo de Antonia (Descargar)

 

12 – Yo (Descargar)

 

13 – El viaje de Sayen (Descargar)